🏠 Inicio > Blog > No malgastes tu dinero en un SSD sin leer esto
No gastes tu dinero en un SSD sin leer esto
Qué SSD comprar
No quiero que tires el dinero comprando un SSD que no se ajuste a tus necesidades. Quiero que elijas el mejor SSD.
El concepto de que algo sea “El mejor” es subjetivo y puede variar según la concepción de lo que cada persona cree que es lo mejor para él.
Mi intención con este post es “objetivizar” este concepto con datos, pruebas y basándome en lo más importante, mi larga experiencia y consejos que puedan ayudarte a no derrochar o pagar más de la cuenta por un producto peor.
Yo no sé quién inventó el SSD, pero sí puedo decirte que los utilizo desde el año 2012, cuando aún la gente ni los conocía [Puedes ver cómo conecté mi primer SSD en 2012 aquí], así que conozco muy bien su funcionamiento y puedo darte la mejor recomendación de qué SSD comprar en 2020 porque he montado decenas y vendido cientos de unidades.
Por qué comprar un SSD
Por si acaso, aclaro que una unidad SSD es una memoria flash que ofrece velocidades hasta 10 veces más rápidas que un disco duro estándar HDD.
En el interior de un SSD solo encontraremos chips de memoria, por el contrario, si abrimos un disco duro estándar HDD, encontraremos discos pequeñitos que giran a altísimas revoluciones por minuto o rpm, como si de un tocadiscos se tratase.
Una maravillosa ventaja de un SSD frente a un HDD, es que tienen mayor aguante frente a golpes, humedad, salitre, etc. De hecho, si tienes información valiosa almacenada en discos HDD, como fotos de tus hijos o documentos top secret de la NASA, NO la dejes guardada en estos discos para siempre o por muchos años. Posiblemente lo conectes un día y no sea reconocido por el ordenador.
Las consecuencia de perder la información de uno de tus discos HDD por avería, te supondrá más de 1.000 Euros en enviar el mismo a un laboratorio de recuperación de datos, que de antemano te aviso que se aprovecharán de tu necesidad pegándote un sablazo que saldrás de allí con un ataque de ansiedad.
El ratio de averías de un SSD frente a un HDD es de 1 – 10.000, es decir, se rompe un SSD cada 10.000 HDD averiados.
La principal ventaja de montar un SSD como disco principal o simplemente disponer de un SSD como disco externo es que notaremos un aumento de velocidad en la lectura y escritura de datos, BRUTAL.Tu ordenador volará, parecerá otro.
Si estás pensando cuál SSD comprar o cuál SSD es mejor, sigue leyendo.
Voy a enseñarte unas comparativas para que elijas el mejor SSD en el año 2020 y puedas sacar tus propias conclusiones.
Dónde comprar un SSD barato
Pienso que comprar un SSD en Amazon es una de las mejores opciones que hay (si no la mejor).
Esta sería la pregunta del millón y es que a todos nos encanta comprar lo mejor, al mejor precio, pero no siempre lo más caro es lo mejor, y este concepto es el que vengo a resolverte, o al menos a ayudarte a tomar la mejor decisión que se adapte a tu bolsillo.
Qué SSD comprar para portátil, qué SSD es compatible con mi PC, o qué SSD para Mac, son preguntas habituales que todos nos hacemos cuando damos el paso de ampliar el ordenador, así que no te preocupes porque si lees el post hasta el final, tomarás la correcta decisión.
¡Vamos al grano!
¿No te animas a comprar un SSD por miedo a instalarlo?
Si estás pensando en comprar un SSD pero no te atreves a instalarlo, mira estos dos videotutoriales donde te muestro cómo conectarlo paso a paso.
Aquí puedes ver cómo conectar un SSD en MAC y WINDOWS.
Cómo instalar un SSD en Mac
Puede que te sea de ayuda la información que encontrarás en [este post] si deseas reinstalar OS X en tu nuevo disco SSD.
Cómo instalar un SSD en Windows
Conclusión: Antes siempre compraba el SSD Samsung 860 EVO por eso de “ser Samsung” y lo montaba en los ordenadores de mis clientes, pero ahora NO.
Desde hace 2 años, siempre compro y monto el Kingston SSD A400. Va como un tiro, no falla y Kingston me parece una maravillosa marca focalizada exclusivamente en la creación de [unidades de memoria] de todo tipo a unos precios muy competitivos.
Mi recomendación de compra:
- Rapidez en el arranque, la carga y la transferencia de archivos
- Fiable y resistente que un disco duro
- Diversas capacidades, con suficiente espacio para aplicaciones o para sustituir un disco duro
A tener en cuenta durante la instalación y uso de un SSD
Si el SSD va a ir instalado en el interior de tu ordenador, irá conectado con una conexión SATA III de 2,5″ y no tendrás que comprar ningún adaptador.
Por el contrario, si vas a montar un SSD como disco externo, necesitas un cable especial con conexión USB a SATA III:
Y si tu ordenador lleva conexión USB-C, necesitarás comprar este otro cable adaptador USB-C a SATA III. Confío en la marca Astuto porque ofrece muy buena calidad a precios muy bajos.
- GRAN COMPATIBILIDAD: este adaptador SATA USB C es ideal para conectar su disco duro SATA I/II/II de 2,5 pulgadas a ordenador, PS5, Smart TV, Macbook Pro, Macbook Air, Dell XPS 13, XPS 17, Yoga 910...
- ADMITE GRAN CAPACIDAD: este convertidor SATA USB soporte 2,5" HDD o SSD de la capacidad máxima hasta 10 TB, tales como SSD 860 EVO, 850 EVO, Crucial BX500 / MX500 / MX300, Seagate Barracuda 2,5", WD...
- SÚPER VELOCIDAD CON UASP: este USB C lector disco duro admite USB 3.0 5Gbps conexión con UASP soportado, resulta 10 veces más rápida que el USB 2.0, y 70% más rápido y 80% menos uso de CPU que...
Para finalizar, hay algo mejor que los SSD, los nuevos SSD NVMe. Lee la review completa y pruebas aquí.